¿Existe la verdad? ¿O sólo la posesión de la verdad? ¿Son sinónimas las palabras "verdad" y "victoria"? ¿Son sínónimos "verdad" y "poder"? ¿Existe alguna forma de poder que no derive de forma directa o delegada de la propiedad a gran escala? ¿Existe alguna verdad que no sea un criptograma más o menos habilidoso de alguna forma de propiedad? ¿Es un oxímoron la expresión "propiedad comunitaria"? ¿Qué relación existe entre las palabras "representación" y "propiedad"? ¿Y entre "representación" y "verdad"? ¿Y entre "verdad" y "voto"?
Mateo, de Armando Discépolo
El grotesco argentino es un género continuador del sainete criollo, al que completa y supera. Lo que eran historias eminentemente cómicas se vuelven más dramáticas e interiores; los personajes se hacen más complejos, incorporando el naturalismo europeo, y la configuración del lenguaje y del espectáculo se hace más ambiciosa. En ese ámbito se desarrolla el trabajo de Armando Discépolo. Mateo es una obra que reúne muchos de los elementos del genéro, y es uno de sus clásicos. Toca los temas preferidos del autor: un sistema económico condenatorio, la unidad familiar amenazada, la oposición entre juventud y senectud, modernidad y tradición, moralidad y éxito exterior, autenticidad y acomodamiento social, debilidad y poder... Su lectura nos conecta con referencias posteriores de sobra conocidas, como El ladrón de bicicletas o La muerte de un viajante . La inspiración está en las novelas de Zola, en el melodrama italiano, en el sainete criollo mencionado, en Pirandel...
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