Popol Vuh 3

"¡Hágase así! ¡Que se llene el vacío! ¡Que esta agua se retire y desocupe el espacio, que surja la tierra y que se afirme! Así dijeron. ¡Que aclare, que amanezca en el cielo y en la tierra! No habrá gloria ni grandeza en nuestra creación y formación hasta que exista la criatura humana, el hombre formado. Así dijeron."

        El completa y da sentido. Igual que en la iconografía judeocristiana. Se explica la creación como una enorme escenografía que cobra vida por la presencia del ser humano.

"Luego la tierra fue creada por ellos. Así fue en verdad como se hizo la creación de la tierra: "¡Tierra!" dijeron, y al instante fue hecha. Como la neblina, como la nube y como una polvareda fue la creación, cuando surgieron del agua las montanas; y al instante crecieron las montañas."

         Igual que en la Biblia, la creación viene dada por la palabra. Me parece muy bonita la descripción de ese momento de mágica explosión como una "neblina, una nube y una polvareda". No es exactamente una explosión. Es como una niebla de la mañana. De hecho, está describiendo un amanecer, literalmente. Es bonita esa imagen de la "mañana del mundo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mateo, de Armando Discépolo

Una estación de amor, de Horacio Quiroga

El joyero, de Ricardo Piglia