El entenado, de Juan José Saer

Exquisita, llena de deslumbrante y melancólica locura. Cuenta la historia de un grumete español que a mediados del siglo XVI se embarca camino a América. Su nombre es Francisco del Puerto, y participa en la expedición de Díaz de Solís, la primera que exploró el Río de la Plata.

Francisco es apresado por los indios colastiné y adoptados por ellos, después de asistir al asesinato de todos sus compañeros de ruta. Pasa diez años a la orilla del río Paraná, protegido por sus captores, y tras ese tiempo es de nuevo "rescatado" por los cristianos. Al regreso a Europa sus aventuras continúan hasta terminar él mismo relatando su viaje.

Es una novela elegíaca, sobre la fragilidad del recuerdo y de la propia existencia, y sobre la necesidad del relato como una forma de lucha contra la nada. Un hermoso texto, que ahonda en los temas de Saer, en su reivindicación del "contar" como una acción necesaria, en la problematización de la identidad y su caracterización como ente ficcional, y en la revisión irónica de la fantasmagoría de la historia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mateo, de Armando Discépolo

Una estación de amor, de Horacio Quiroga

El joyero, de Ricardo Piglia