Ciudad Oculta


Villa 15 o Barrio General Belgrano son sus dos nombres originales. "Ciudad Oculta" surgió en los mundiales de fútbol de 1978, cuando el gobierno de la dictadura levantó un muro para evitar que los visitantes extranjeros que llegaran a Buenos Aires pudieran ver la villa.




Empezó a existir en 1937. Sus primeros habitantes fueron los obreros del Mercado de Hacienda, de Ferrocarriles y del Frigorífico Lisandro de La Torre. "Frigorífico" en Argentina se refiere a una empresa de manipulación de alimentos (normalmente carne) que los congela o envasa. La villa está situada en los aledaños del barrio que aún hoy se llama Matadero. Allí es donde se traía el ganado para su sacrificio. Como es fácil imaginar el volumen de trabajo no especializado que se requería era enorme. Es en ese tipo de lugares -cerca de fábricas, de las grandes infraestructuras ferroviarias, etc...- donde surgen las villas. Durante todo el final de la década de los años treinta van surgiendo estas villas, que se expanden a lo largo de todo el siglo XX y que siguen creciendo durante el XXI. El problema, básicamente, era que a pesar del desarrollo industrial de Argentina desde los treinta hasta los cincuenta, no era posible la absorción de toda esa fuerza laboral en la ciudad. Y surgió la marginalidad, que continúa hasta hoy, con repuntes numéricos muy importantes en las últimas dos décadas.


Desde los años ochenta a la villa han ido llegando también no argentinos. Se calcula -aunque no hay un censo del todo fiable- que el sesenta por ciento de los villeros de Ciudad Oculta son argentinos, y que el cuarenta por ciento restante son bolivianos o paraguayos. Junto a la villa está el barrio nuevo, llamado "las tiras", por la forma de las casas. Su nombre oficial es Núcleo Habitacional Transitorio “Eva Perón”. Esto es el resultado de los intentos durante los años de la dictadura de terminar con la villa por la vía del Plan de Erradicación. Se trataba de trasladar a los villeros a estas "viviendas" provisionales, para después llevarlos a edificios más grandes y definitivos. Obviamente eso nunca sucedió. En todos los planes de la época hacia las villas se refleja una indisimulable hostilidad. De hecho, gran parte de la desconfianza actual viene dada de ese recuerdo bastante claro. Dejando a un lado el mito de Eva Perón -que ya casi nadie puede recordar con un mínimo de claridad o lucidez- cada vez que el estado se ha acercado a las villas ha sido desde una postura violenta o tiránica.




No está de más decir que el elemento mestizo está mucho más presente en las villas, configurando un apartheid encubierto, del que nadie quiere hablar. Es obvio que en Argentina hay un problema de categorización racial en la sociedad, y es obvio que ese problema ha sido expulsado de cualquier debate público e incluso del propio relato de la historia argentina. Estoy harto de oír que los indígenas fueron exterminados durante la "conquista del desierto". Los indígenas racialmente puros conviviendo en sus hábitats tradicionales es posible, pero es evidente que una parte muy importante de la población argentina tiene sangre india, y que la expresión de lo indio en la anatomía, lenguaje, vestimenta o comportamiento de una persona tienen una incidencia negativa en su inclusión social.



Fuente: http://www.conviven.org.ar/Galerias/Galeria-villa/index.htm

Comentarios

  1. Muy detallada la historia. Excelente. Làstima lo que contas sobre los gobiernos en Argentina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mateo, de Armando Discépolo

Una estación de amor, de Horacio Quiroga

El joyero, de Ricardo Piglia