Nos vemos allá arriba, dirigida por Albert Dupontel

Está basada en el bestseller Au revoir là-haut, escrito por Pierre Lemaitre, que también ha participado en el guión, junto al propio Dupontel. Esa cercanía entre escritor y realizador funciona, porque la trama, por si misma, tiene una dimensión monstruosa. Es una historía sobre las consecuencias atroces de la Primera Guerra Mundial en los rostros de los soldados y en la locura posterior en torno a la construcción de una memoria falsa y cargada de ideología reaccionaria. Es interesante el tema de los concursos para monumentos. Meses después de ver esta peli encontré esto en Roma:





Son figuras de escayola sacadas de los archivos del Ayuntamiento de Roma. Estos modelos, que suelen -o solían, no sé cómo será ahora-, tener una altura de cincuenta o sesenta centímetros de altura servían para que los jurados de los concursos de monumentos públicos votaran o tomaran las decisiones pertinentes sobre qué nuevo coso iba a aparecer en el espacio urbano. Al verlos todos juntos, la sátira se revelaba sola. Es, sencillamente, horroroso. Y lo es porque subyace una mentira doble, esencial, sobre el arte y la ciudad. 

En la película se habla de esto. De la mentira de la épica postbélica. De todas las mentiras románticas y belicistas, que ocultan pura y simple ideología e intereses. Es una hermosa historia. Muy inteligente. Y lo es a pesar de ser pura industria: más de veinte millones de euros. Un película salvaje, enorme, desaforada, llena de amor y desmesura. 

Resultado de imagen de película francesa allá arriba máscara



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mateo, de Armando Discépolo

Una estación de amor, de Horacio Quiroga

El joyero, de Ricardo Piglia