Leo Desde Darwin, de Stephen Jay Gould. Tamaño y forma vienen limitados por una consecuencia del aumento del volumen de cualquier ser: el volumen crece al cubo, mientras que las superficies crecen al cuadrado. Por eso cuanto más grande es un animal más frágil se vuelve en relación a su volumen. Es un problema de superficie de contacto, y se fundamenta en una ley física sencilla. Un insecto tiene tasado su tamaño, a no ser que se transforme de manera significativa. El insecto más grande del mundo es el Phobaeticus chani, un insecto palo que mide cincuenta y seis centímetros de largo. Pero no tiene la forma redondeada de los insectos que conocemos. Para estos, para los mosquitos y abejas, la gravedad tiene menos importancia. Este es otro dato increíble. Cuanto más grandes nos hacemos, menos fuertes -relativamente a nuestro peso- podemos ser. Conclusión: no hay animal más feroz ni más fuerte que una marabunta de insectos de pequeño tamaño gobernados por su pensamiento-intuición colectivos. Si ese agolpamiento pesa mil kilos, esos mil kilos tienen muchísima más potencia motriz que los mil kilos de un elefante. Una vez más la intuición queda relegada. "El pez grande se come al chico". Es posible si enfrentamos pez a pez, pero no en conjunto. Gould alerta sobre los "prejuicios de la percepción".
           Extrapolación. Gould no tiene la culpa de lo que sigue. En la vida social, la "percepción" ha sido secuestrada por los medios de comunicación masivos. Ellos se han convertido en nuestro sentido quinético, en nuestro vehículo hacia nosotros mismos como sociedad. Al comprarlos, al corromperlos, al cortocircuitarlos, el poder económico ha tomado las riendas, sí, pero también ha impedido un desarrollo saludable del conjunto. La necrosia en la vida pública se llama corrupción. Pero antes de la necrosia tiene que haber habido una fase de insensibilización, similar a la sensación de cosquilleo y dureza de la congelación. Ese amoratamiento congelado es la agenda pública que marca distancias cada vez mayores con la vida de las personas. Si miro desde este punto de vista la televisión o internet, prácticamente no hay ninguna relación. El pueblo aparece en las noticias como los sioux en los westerns: es un actor secundario que únicamente conocemos en sus facetas más pintorescas y a poder ser en relación a desgracias y violencia.
            Para cerrar el espectacular artículo, Gould termina hablando del gótico en relación al románico, y de las catedrales románicas más complejas. En síntesis, la proliferación de capillas y recovecos en la construcción de iglesias en la Europa medieval tiene que ver con el intento de aumento de la superficie relativa -en busca de luz- en relación al volumen. Este crece en relación cúbica, mientras que las superficies crecen al cuadrado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mateo, de Armando Discépolo

Una estación de amor, de Horacio Quiroga

El joyero, de Ricardo Piglia