La gente del margen, de Orson Scott Card

MOMENTO DIGITAL... Un Blog para leer

Oscott Card sabe lo que significa pertenecer a una minoría. Esta novela -o mejor, este conjunto de novelas cortas y cuentos largos- se sitúa en un futuro apocalíptico, en el que la minoría mormona tiene que sobrevivir en un contexto de racismo y xenofobia brutal. Tiene algo de Las Torres del Olvido, de Gerard Turner, y algo de La voz de los muertos, del propio Scott Card. Está la mitología del western, y una visión conservadora y cerrada de la familia, a pesar de las apariencias "liberales". Subyace la homofobia y los miedos y paranoias de Card. Al final de esta edición hay un relato autobiográfico sobre cómo nacieron los cuentos que componen el volumen, y aparece Scott Card como el paranoico y segregacionista que es. Ser mormón es una forma de cierre vital espantoso desde una minoría claramente privilegiada y que se retroalimenta con odio e ignorancia. 

Es curiosa la forma en que se mezclan las tensiones ideológicas en Card, que por momentos recuerda a Henlein, y por momentos a Dick, y que explica porqué la ciencia ficción americana sigue siendo lo que es y ha degenarado en lo que ha degenerado. La genialidad oscurecida por un contexto ideológico asfixiante. USA postreaganiana a full.

En cualquier caso, la lectura, como siempre, es deliciosa. De hecho, cuando tiene limitaciones de espacio, Card gana, como casi todos los grandes. En este caso es maravilloso cómo nos introduce en esos mundos fronterizos tras el desastre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mateo, de Armando Discépolo

Una estación de amor, de Horacio Quiroga

El joyero, de Ricardo Piglia