Un silencio inquietante. Paul Davis

The eerie silence. 2012. Puesta al día de las señales enviadas y recibidas de vida inteligente extraterrestre. Preguntas hermosas. Paradojas luminosas. 



Ecuación de Drake. La ecuación fue concebida en 1961.

N = R^{*} ~ \cdot ~ f_{p} ~ \cdot ~ n_{e} ~ \cdot ~ f_{l} ~ \cdot ~ f_{i} ~ \cdot ~ f_{c} ~ \cdot ~ L
Donde N representa el número de civilizaciones que podrían comunicarse, y por lo tanto contactarnos, en la Vía Láctea. Este número depende de varios factores:
  • R^{*} es el ritmo anual de formación de estrellas "adecuadas" en la galaxia.
  • f_{p} es la fracción de estrellas que tienen planetas en su órbita.
  • n_{e} es el número de esos planetas orbitando dentro de la ecosfera de la estrella (las órbitas cuya distancia a la estrella no sea tan próxima como para ser demasiado calientes, ni tan lejana como para ser demasiado frías para poder albergar vida).
  • f_{l} es la fracción de esos planetas dentro de la ecosfera en los que la vida se ha desarrollado.
  • f_i es la fracción de esos planetas en los que la vida inteligente se ha desarrollado.
  • f_c es la fracción de esos planetas donde la vida inteligente ha desarrollado una tecnología e intenta comunicarse.
  • L es el lapso, medido en años, durante el que una civilización inteligente y comunicativa puede existir.
Las variables son inabarcables a día de hoy, pero es una forma de buscar luz en mitad de la oscuridad. Parábola de la aguja en el pajar. Podríamos hacernos preguntas: ¿cayó la aguja antes que la paja?, ¿llegó a través de una ventana?, ¿de una puerta?, ¿la dejó alguien allí? El primer paso del buscador de conocimiento es hacer preguntas parciales y aparentemente sin sentido director, pero que organizan nuestra ignorancia, y nos ponen en camino del conocimiento. La respuesta va desde cero, a diez, a diez millones. La respuesta es lo de menos, pero nos ayuda a pensar.

Hubo una respuesta apenas se formuló la Ecuación de Drake: la paradoja de Enrico Fermi:   

La creencia común de que el Universo posee numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente, combinada con nuestras observaciones que sugieren todo lo contrario es paradójica sugiriendo que nuestro conocimiento o nuestras observaciones son defectuosas o incompletas.

Paul Davies es el coordinador del programa de "postdetección" dentro del programa denominado SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence). Su trabajo consiste en establecer protocolos de actuación para el día en el que se produzca el primer "contacto", suponiendo que eso suceda alguna vez. Lo interesante es que al proponer soluciones para ese escenario nos encontramos sin querer con todos los condicionamientos distributivos que impiden el desarrollo del ser humano. Igualmente, las preguntas en torno a la existencia y características de una hipotética vida extraterrestre nos interpela en cuanto a la concepción de nosotros mismos. Un extraño libro de filosofía y ciencia. Divertido. Apasionante. Inquietante, efectivamente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mateo, de Armando Discépolo

Una estación de amor, de Horacio Quiroga

El joyero, de Ricardo Piglia