Investidura ancestral en Tiwanaku

Me permito incluir la crónica del corresponsal de la Agencia de Prensa de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). Me parece un relato emocionante.

Evo Morales inició su segundo mandato ungido por las naciones originarias
Viernes 22 de enero de 2010, por Mariano Vazquez

Por Mariano Vázquez, enviado especial. El presidente de Bolivia recibió este jueves en la ciudad sagrada de la cultura tiwanakota, a 71 kilómetros de La Paz, el mandato espiritual de todos los pueblos indígenas del mundo para conducir el nuevo Estado Plurinacional. “Los pueblos del mundo siempre de pie nunca de rodillas frente al capitalismo y esa es una lucha milenaria de nuestros antepasados”, afirmó durante su discurso en la escalinata del Templo de Kalasasaya, en un acto llamado a hacer historia.
Desde antes que saliera el sol la ciudad sagrada de Tiwanaku comenzó a poblarse. Cerca de las 11, hora establecida para la llegada del presidente Evo Morales Ayma, no menos de 30 mil personas se agolpaban en los alrededores de la mítica ciudadela andina. Miles y miles autos y colectivos se agrupaban en la zona, las familias se sentaban en ronda a comer y charlar, banderas de Bolivia y Wipalas (crespón de los pueblos originarios) se mezclaban con el azul, negro y blanca (del MAS, partido de gobierno) y las de las delegaciones internacionales presentes.
Una hora y media después -luego de una serie de ceremonias de purificación dentro del sitio sagrado- el primer mandatario apareció en la puerta del Templo de Kalasasaya ante la multitud. Estaba acompañado de una mujer aymara de 90 años y amautas. Desde su llegada estuvo protegido por dos mil comunarios, que oficiaron como la Guardía de Honor, y que estuvo integrada por los Ponchos Rojos y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Bartolina Sisa.
Morales llevaba puesta una túnica blanca hecha con lana y cuero de llama y un sombrero de cuatro puntas, que según explicaron, simbolizan la integración de todas las regiones Bolivia. Dos niños y la anciana le hicieron entrega de los bastones de mando. De esta manera, el Jefe de Estado quedó consagrado como guía espiritual de los pueblos originarios del mundo.
Irreversible
“Este proceso es sin retorno, es irreversible, no porque así lo quiera Evo Morales o el compañero (vicepresidente) Alvaro García Linera, los pueblos han decidido dignificarse y liberarse del imperialismo norteamericano”, afirmó en unos de los tramos de su discurso. Y agregó: “Hemos cumplido el mandato de nuestro abuelo Tupac katari que en noviembre de 1781 decía, antes de su descuartizamiento, `yo muero pero volveré millones’; hermanas y hermanos ya somos millones en Bolivia, millones en el mundo”.
En otro de los tramos de su discurso llamó “a escucharnos entre nosotros”. “Si no escuchamos a la Madre Tierra, a todos los seres vivos que habitan esta Madre Tierra, si no escuchamos a nuestros padres, pero sobre todo si no escuchamos a los más humildes, a los más abandonados, jamás podremos aprender y por eso es tan importante escucharnos. El que escucha aprende, el que escucha cambia, el que escucha está preparado para servir a su pueblo”, dijo.
Vivir bien
Evo Morales clamó por un mundo sin desigualdades y que distribuya la riqueza: “El vivir bien significa vivir en armonía con todos y con todo, vivir bien implica trabajar por la igualdad, por la dignidad de todas y todos”, sostuvo. “En la vida es más importante todavía saber compartir, saber distribuir la riqueza de manera equitativa entre todos. Lo que es del pueblo, para el pueblo”.
Y ejemplificó: “En Bolivia para compartir la riqueza del pueblo nacionalizamos los recursos naturales para que los recursos económicos vuelvan a manos del pueblo boliviano. Compartir es dar y recibir. Saber compartir es dentro de una política de vivir bien”. Por eso apuntó contra el capitalismo que “trae egoismo, individualismo, sectarismo. Compartir es reconocer que todos somos hermanos, de una sola madre que es la naturaleza, que es la Pachamama, que es el planeta Tierra. Saber compartir es dejar de competir para complementarse”.
Asimismo invitó a soñar sin límites “sobre la dignidad, sobre la igualdad, sobre la libertad de nuestros pueblos; soñar para que el más abandonado también tenga esa posibilidad de acceder a la educación, a la salud, a los servicios básicos” aunque cueste todavía hacérselo entender a algunos grupos, cuesta todavía poner en práctica estos sueños, pero si todos soñamos, con seguridad, estaremos de acá a poco tiempo salvando al planeta Tierra para salvar a la humanidad”.

Evo Pueblo
Morales envió también un agradecimiento especial a los movimientos sociales de Bolivia y el mundo por su solidaridad y su ayuda para derrotar a los intentos del golpe de Estado que sufrió durante varios tramos de su primer mandato. “El pueblo consolidó la democracia en Bolivia donde se gobierna subordinado a la voluntad del pueblo”, subrayó.
Justamente esa presencia internacional se hizo sentir en los cientos de movimientos sociales y originarios que participaron de esta ceremonia andina. Grupos llegados de Argentina, Venezuela, Ecuador, Perú Guatemala, Chile, Panamá y Colombia dieron cuenta no sólo de una cosmovisión particular de la vida, sino también del apoyo irrestricto al proceso de cambio que Morales inició en 2005 con aquella victoria histórica y que el 6 de diciembre pasado ratificó con el 64% de los votos.
En el ambiente sonaban los pututus (cuernos de vacuno) y bombos. Es la revancha de los silenciados, los pueblos originarios ahora tienen la oportunidad de hablar y de mostrar al mundo no sólo su devenir histórico sino también el derecho a vivir un futuro digno y justo en armonía con sus creencias.
Al igual que en la ceremonia de hace cuatro años atrás en este mismo sitio, Morales reafirmó que su segundo período se regirá bajo el mandato moral de los pueblos indígenas de su país: Ama Suha (no seas ladrón), Ama Llulla (no seas mentiroso), Ama Qhella (no seas vago). Y por eso proclamó: "Hay un Estado colonial que se va y un Estado Plurinacional que llega, un Estado colonial que permitió el saqueo de los recursos de la madre tierra, un Estado discriminador, un Estado colonial que siempre nos han visto a los pueblos indígenas como salvajes”.

La CTA
Las banderas de la Organización Barrial Tupac Amaru flameaban junto a las de Bolivia y las Wipalas. Una destacada delegación de la CTA se dio cita en esta ceremonia histórica. Hugo Yasky (secretario general), Adolfo Aguirre (Internacionales), Stella Maldonado (Formación), Milagro Sala (Acción Social), Fernando Acosta (CTA Jujuy) y Roberto Baradel (CTA Buenos Aires) fueron algunos de los dirigentes que aquí dijeron presente.
Hoy será el turno de la posesión presidencial en la flamante Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. En primer término se hará el juramento e imposición de la medalla “Mariscal Antonio José de Sucre” al vicepresidente Alvaro García Linera, a cargo del Presidente de la Cámara de Senadores.
Posteriormente se realizará el juramento e imposición de la “Banda Presidencial y Medalla del Libertador Simón Bolívar” a Morales Ayma de manos de García Linera. Acto seguido ambos dirigirán un mensaje a la nación.
La fiesta popular terminará a las 17 en el Estadio Hernando Siles con acto público.

Hacia el socialismo comunitario

Con la asunción de Evo Morales nace el Estado Plurinacional
Sábado 23 de enero de 2010, por Mariano Vazquez *

Por Mariano Vázquez, enviado especial. En la flamante Asamblea Legislativa Plurinacional, Evo Morales Ayma y Alvaro García Linera iniciaron su segundo mandato enterrando los viejos símbolos del Estado liberal-colonial y afirmando el inicio de un nuevo modelo político. Fiesta en la Plaza Murillo y en el estadio Hernando Siles. Fue una jornada cargada de simbolismo con un protagonismo vital del pueblo boliviano, de sus organizaciones campesinas originarias y sindicales después de 185 años de colonialismo, racismo, exclusión y neoliberalismo. Como lo señalaron en sus discursos el Presidente y Vicepresidente, el horizonte de este segundo mandato, que se extenderá hasta el 2015, es el de un Estado Plurinacional con un modelo socialista.
Luego de la unción de Evo Morales como guía espiritual de los pueblos originarios en la ciudad sagrada de Tiawanaku, ayer fue el turno de las posesión institucional en una jornada que comenzó a las 8 de la mañana en la Plaza Murillo de La Paz y que culminó pasada la medianoche en el estadio Hernando Siles con una fiesta popular que reunió a 50 mil personas.
Fue una jornada cargada de simbolismo con un protagonismo vital del pueblo boliviano, de sus organizaciones campesinas originarias y sindicales después de 185 años de colonialismo, racismo, exclusión y neoliberalismo. Como lo señalaron en sus discursos el Presidente y Vicepresidente, el horizonte de este segundo mandato, que se extenderá hasta el 2015, es el de un Estado Plurinacional con un modelo socialista.
En ese sentido, uno de los puntos más salientes de la jornada del viernes fue cuando Morales y García Linera entregaron los símbolos característicos del Estado liberal y fueron ungidos con los nuevos símbolos del Estado Plurinacional. A las 10.40 Morales juró en la flamante Asamblea Legislativa Plurinacional, la mano derecha en el corazón y el puño izquierdo en alto, con la nueva banda presidencial que tenía el rojo, amarillo y verde de la bandera de Bolivia y una whipala (crespón de los pueblos originarios) en el centro. La Medalla Plurinacional ahora tiene la figura de los héroes nacionales Tupac Katari, Bartolina Sisa y Simón Boliviar. Los viejos emblemas de la República fueron trasladados al Palacio de Gobierno por la escolta militar presidencial conocida como Los Colorados.

“Quiero trabajar cinco años más junto al pueblo”
Inmediatamente después de la jura, Morales hizo el informe de gestión que se extendió por dos horas y que fue marcando los hitos más destacados del proceso de cambio que se inició en enero de 2006. El Presidente abrió su discurso manifestando su “emoción, alegría, orgullo de ver sentados, como concursos de sombreros y vestidos a representantes de todos los sectores del país; también a los intelectuales con sus corbatas”.
Recordó que “hace 50 años un indígena, un campesino, ni siquiera podía entrar a la Plaza Murillo” por eso es que "quiero trabajar cinco años más junto al pueblo y sometido a sus mandatos para promover el desarrollo, unidad e integración de Bolivia".
Morales, quien fue ratificado como Presidente el 6 de diciembre pasado por el 64,2% de los votos, hizo un detallado informe sobre su gestión en comparación con las administraciones pasadas. Destacó el crecimiento y desarrollo en áreas como educación, salud, derechos ciudadanos, economía, la lucha contra la corrupción; se comprometió a industrializar el país mediante el desarrollo del litio y el hierro y a mejorar el sistema de infraestructura y comunicaciones en todo el país; y agradeció lo que “he aprendido en estos cuatro años en base a la sapiencia del pueblo con el que tuve un permanente contacto".
Destacó que el bono Juancito Pinto “benefició a 5.818.000 escolares de primero a octavo de primaria en todo el país” que permitió “bajar la deserción escolar de 5,3% en 2005 y al 2% en 2009.
Asimismo destacó que “se construyeron 117 unidades educativas, a un promedio de 29 por año; se edificaron 1.611 edificios educativos, a un promedio de 403 por año, con recursos de la cooperación de países de Europa, Latinoamérica y del Estado boliviano”.
En otro de los puntos de su discurso les advirtió a quienes sean sus futuros ministros que “quien acepte debe olvidarse de su familia, no hay ni sábados ni domingos; olvídense del Karaoke. También les demandó a los flamantes legisladores que sancionen “la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz” que “debe ser la primera ley en ser aprobada para recuperar los bienes y patrimonio del pueblo boliviano”. Y en ese punto exigió “a la policía que debe perseguir a los que tanto daño le hicieron al Estado y al pueblo boliviano y no a los dirigentes sindicales”.

Ciudadanos con plenos derechos
En otro de los tramos de su discurso en el Hemiciclo de la Asamablea Legislativa Plurinacional fustigó a la oposición por sus intentos constantes de desestabilización, los golpes de cortes regionalista, las conspiraciones, incluso con el referéndum revocatorio del 10 agosto de 2008 pero que el pueblo lo ratificó con el 67% de los votos.
El mandatario reelegido convocó a luchar “primero por la patria antes que cualquier otra reivindicación. Hay que reclamar pero también saber dar por Bolivia, por la patria y por el pueblo boliviano”. Y expresó: "El pueblo decidió dar fin con el Estado colonial para dar lugar al nacimiento del Estado Plurinacional en el que todos los bolivianos tengan pleno acceso a sus derechos constitucionales".
Morales cerró el discurso apuntando que “si el día tuviera 30 horas, trabajaría las 30 horas porque cuando me propongo algo, lo cumplo”.

Fiesta plurinacional
Luego de su mensaje al país. El Presidente, Vicepresidente y su gabinete saliente se trasladaron al Palacio de Gobierno ovacionados por la multitud apostada en la Plaza Murillo y desde un balcón del Palacio del Quemado (Casa de Gobierno) presenciaron el desfile de honor preparado por los movimientos sociales originarios y las Fuerzas Armadas. En el frente se destacaba la presencia de la bandera tricolor de Bolivia y la Whipala y tres cuadros: el primero de Tupac Kataru y Bartolina Sisa, el segundo de Simón Bolivar y Antonio Sucre, y el tercero de dos héroes originarios del oriente del país.
El desfile se inició con el ingreso de los míticos Ponchos Rojos, a los que le siguieron representantes de otras regiones del país y también organizaciones originarias y sindicales. Luego fue el turno de las Fuerzas Armadas y la Policía.
Al termino del desfile, pasadas las 15, los presentes recorrieron a pie el trayecto hacia el estadio Hernando Siles, ubicado a unas diez cuadras de la Plaza Murillo, allí se realizó un festival popular, donde unas 50.000 personas disfrutaron al ritmo de los grupos más populares del país como Kollamarca, Savia Nueva, Tupay, Veneno, Arawi, Jach’a Mallku, Wara, Rijchari, Diverso y Quirquina. También espectáculos de humor y la célebre festividad de la Morenada de Oruro.
Morales y García Linera llegaron acompañados de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; y el vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mateo, de Armando Discépolo

Una estación de amor, de Horacio Quiroga

El joyero, de Ricardo Piglia