Las torres del olvido, de Gerard Turner

Ciencia ficción global, en la que se expone un futuro cercano a través del cual novela las consecuencias del calentamiento global y el colapso ecológico. Para recalar en el futuro cercano Turner primero hace un viaje al futuro lejano en siglos. Allí, a través de la mirada de una historiadora nos acercamos al material matriz de una obra de teatro. Filtros cervantinos para acercarnos a una historia con puntos épicos y con trama de acción pseudomilitar y mafiosa.
           Gerard Turner escribió la novela durante los años de Reagan. Es australiano, y en Australia se desarrolla la trama. En la propia novela se establece esa década como el momento en el que las clases privilegiadas asumieron de forma inconsciente y suave el colapso que se avecinaba en pocas décadas. Esa es la explicación para el regreso a sociedades duales propio del neoliberalismo. La globalización podría entenderse, de este modo, como la reacción de pánico de las clases blancas privilegiadas de las potencias postcoloniales y de las élites de los emergentes encaminada -con poco éxito- a defender su status frente a la emergencia demográfica. Oscura distopía. Lúcida. Inquietante. Maravillosa lectura.
          La hipótesis histórica es perfecta, en cuanto a que su realización tiene una verosimilitud total, y no deja fuera prácticamente ningún aspecto de la recreación de un mundo: desde las modificaciones lingüísticas en un determinado espacio a la fosilización de situaciones propias de emergencias climatológicas o bélicas. En ese sentido, los campos de refugiados en Jordania o Sudan son avances de lo que está por llegar. Quizás los refugiados sean el termómetro en el que la Humanidad debería medir su futuro. 

https://sideravisus.files.wordpress.com/2012/11/las-torres-del-olvido.jpg


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mateo, de Armando Discépolo

Una estación de amor, de Horacio Quiroga

El joyero, de Ricardo Piglia