Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2019

La presencia del Ródano

Imagen

Un peuple et son roi, de Pierre Schoeller

Imagen

Aniara, dirigida por Hugo Lilja y Pella Kagerman

Imagen
Ficción científica que desarma la mierda ideológica de la cápsula de supervivientes. Cretinos. Gran película. Gran punto de vista. Hermosa y profunda. Tranquila. Inteligente. Divertida. Inmensa.

Una taberna japonesa frente al Saone

Imagen
Era como estar en Tokio un día de lluvia. La camarera era colombiana. Muy maja. Le gusta Madrid. Viene todos los años. La gente ríe. Es tarde. La comida es rica. Extraña. Auténtica. Bebo una cerveza japonesa. Sabe exactamente igual que una francesa. O una española. Pero viene de lejos. La gente cena dentro de pequeñas cabañas de hormigón. Es un lugar alegre y cálido. Es tarde.

Woman at War 2019, dirigida por Benedikt Erlingsson

Imagen
Le sabotage. La lucha. Un poco tonta. Un mucho genial. Y la foto, killo. La foto. Y el montaje. Qué manera de contar, de fluir, de hacer microelipsis con naturalidad. Islandia. La Natura. Ser mamá. La vida. La tecnología. La amistad.

El río de los ródanos

Imagen
Llegados desde la lejana isla, la colonia de "ródanos" dio nombre a este río inmenso. Los ródanos, los celtas, los innumerables llegados, los extraños amantes, caminan al contraluz de este día de otoño. Al fondo la montaña y la iglesia. Hermosa ciudad. Hermosos estudiantes. Bello día.

Los desposeídos: una utopía ambigua, de Úrsula K. Leguin

Imagen
En el universo Ekumen, estamos apenas a sesenta años del contacto de Urras y su luna Anarres con el resto de mundos. Escritura de frontera. Tras una revolución, Anarres vive en la libertad y escasez anarquistas. Unarres vive en una orgía neoliberal de miseria y exceso del 1 por ciento. Shevek, el físico anarquista exiliado, tiene en su cabeza el ansible y el viaje hiperlumínico. No exactamente. Tiene la base física para desarrollarlos. En él no  interfiere la angustiante urgencia propietaria, el afán de obtener algún tipo de beneficio del otro. En ese contexto, Shevek y Atro -el viejo físico aristócrata de Unarres, el planeta capitalista- están más cerca que ambos del resto de habitantes de Urras, al menos de aquellos conectados a la economía capitalista dominante. El contacto con el Ekumen se produce a través de los hainianos, la super especie humanoide que todo lo controla. Hay una visión de los humanoides extraña y narrativamente muy útil: la idea del fork, del tenedor ev...