Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2018

La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula Le Guin

Imagen
Lo no binario. Lo ambiguo. El frío. El orgullo. La belleza de la seca introspección, de una asunción de la oscuridad más allá de convenciones. Convenciones locas. Ciencia ficción. El argumento, el tema, los personajes y el desarrollo es de lo mejor de la historia de la Ficción científica. Amo este libro. Amo a esta autora. Esto es buena mierda. K. Dick y ella. Y encima ella no estaba loca.  La guerra es una violación a nivel macrocósmico.

El vals del Gulag, de Pellejero-Lapiërre

Imagen
Cómic terrible sobre una leyenda del gulag difícil de creer. La verdad es que es horroroso. Por dentro y por fuera.

Saint-Exupery, de Hugo Pratt

Imagen
Repaso impresionista a la vida y leyenda del aviador y escritor. Melodramática. A mí me pone un poco de los nervios el tipo de sensiblería que se permitían Pratt y Umberto Eco en 1994. Da un poquito de grima. Pero el talento que atraviesa el libro es brutal. Bellísimo. Cursi. 

La propiedad, de Rutu Modan

Imagen
El Holocausto visto desde un lugar muy extremo y periférico, que llama al Israel actual y a la Polonia actual, a Europa y al mundo. La pasta. El dios dinero. El amor. La corrupción. El paso del tiempo como calmante, como falsa analgesia. Errores infinitos. Incansable la rueda. Y el egoísmo y el miedo. El dolor de las pérdidas. La necesidad de venganza, de retribución, de sentido. La ambición. Mola mucho, este cómic.
En la Ley Concursal española se garantiza la continuidad de la "actividad" por encima de todo. Dicha continuidad exige que todos los pagos puedan ser suspendidos a excepción de aquellos que la Administración concursal considere imprescindibles. El problema es que el trabajador no suele ser imprescindible. Más bien al contrario. Lo humano es prescinbible. Los pagos a entidades de crédito o administraciones no. Les preocupa la continuidad de las personas jurídicas. La continuidad de las personas físicas no es prioritaria. Hay muchas. Demasiadas. Sus cuerpos son sacrificables en el altar de la productividad. Sobran personas. Sobran cuerpos. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Hay un elemento monstruoso en las personas que disponen del tiempo y la vida de los demás sin "sentir" la pérdida que eso supone. En el fondo, en ese desprecio está el origen de todos los males de la espec...

Cuatro ojos, Sascha Hommer

Imagen
Drogas. Juventud. El campo. La ciudad. Los amigos. Las novias. Centroeuropa. Los que nos encontrábamos cuando íbamos allí. No sé. A mí no me interesa gran cosa. No me interesaban en la realidad. No me interesan en cómic. El dibujo tiene gracia. A ratos.

Insekt, de Sascha Hommer

Imagen
Un pequeño cómic raro que trata sobre la rareza, sobre la imposibilidad de integración, sobre el nihilismo del apartado, sobre su condena. Intuición de la nada social, del horror. Interesante. Algo aburrido, como todo lo que hace Sasha Hommer. Su web mola: http://saschahommer.com/