"Manchmal zahlt man den höchsten Preis für Dinge, die man umsonst erhält", que significa más o menos que en ocasiones, los hombres pagan el precio más alto por aquello que es estrictamente gratuito. Es una frase de Einstein. También esta: "Phantasie ist wichtiger als Wissen, denn Wissen ist begrenzt", que significa algo así como que la imaginación es más importante que el conocimiento porque el conocimiento es limitado. Y ésta, por último: "Man muss die Welt nicht verstehen, man muss sich nur darin zurechtfinden", que viene a decir algo así como que es mejor navegar por el mundo que intentar comprenderlo. Todas ellas frases del irreverente e intelectualmente peligroso Albert. Pero nunca sé si hacerle caso a Albert. Yo no sé si Albert debería estar tan tan tan contento de su paso por este mundo. No lo sé.
Mateo, de Armando Discépolo
El grotesco argentino es un género continuador del sainete criollo, al que completa y supera. Lo que eran historias eminentemente cómicas se vuelven más dramáticas e interiores; los personajes se hacen más complejos, incorporando el naturalismo europeo, y la configuración del lenguaje y del espectáculo se hace más ambiciosa. En ese ámbito se desarrolla el trabajo de Armando Discépolo. Mateo es una obra que reúne muchos de los elementos del genéro, y es uno de sus clásicos. Toca los temas preferidos del autor: un sistema económico condenatorio, la unidad familiar amenazada, la oposición entre juventud y senectud, modernidad y tradición, moralidad y éxito exterior, autenticidad y acomodamiento social, debilidad y poder... Su lectura nos conecta con referencias posteriores de sobra conocidas, como El ladrón de bicicletas o La muerte de un viajante . La inspiración está en las novelas de Zola, en el melodrama italiano, en el sainete criollo mencionado, en Pirandel...
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